HISTORIA ECONÓMICA DE ALEMANIA

Actualmente Alemania es una de las economías más poderosas del mundo, detrás solo de EEUU, China y Japón. Es considerado el motor económico de la Unión Europea. Para llegar hasta aquí, Alemania vivió un proceso de reunificación bastante complejo. 

En 1834,  Prusia fue añadida a los Estados alemanes.El liberalismo era una gran amenaza para las intenciones de Austria y Prusia, por ello se crearon en Europa  alianzas para controlar cada nación:

La Santa Alianza. Firmada en  septiembre de 1815 por el emperador       Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia y el zar Alejandro I de Rusia. 
La Cuádruple Alianza (1815). Formada por los miembros de la Santa Alianza e Inglaterra. Renovó el acuerdo de 1813 por el que las potencias se habían comprometido a derrotar a Napoleón y evitar así que el liberalismo se instaurase en los Estados europeos.
La Quíntuple Alianza. Data de 1818, momento en el que Francia fue admitida como gran potencia europea según las naciones que formaban la Cuádruple Alianza. Su principal objetivo era terminar con cualquier movimiento liberal que pudiera perjudicar al sistema monárquico.
Hace alrededor de  200 años, se creó la Confederación Germánica, unió 39 Estados alemanes bajo las órdenes de los Austria, para reemplazar el Sacro Imperio Romano Germánico.

El estallido de la Revolución alemana de 1848-1849 mostró que los 39 Estados alemanes quedarían unificados en un solo Estado, pero no se sabía si el proyecto sería dirigido por Prusia o por Austria.

En 1870, Bismarck ingenió otra guerra, contra Francia.El conflicto fue conocido como Guerra Franco-Prusiana.Con esto en mente, los estados alemanes del sur se revelaron contra el país que era conocido como enemigo tradicional de Alemania. Los meses antes de que se firmase el  tratado de  paz , se unificó Alemania con el imperio alemán, y coronaron al rey prusiano, Wilhelm I, su emperador en el Pasillo de los espejos en el palacio Versalles.

El imperio alemán se  basó en dos compromisos. El primero estaba entre el rey de Prusia y las reglas de los otros estados alemanes, que acordaron aceptarlo como el Kaiser de una Alemania unida. El segundo era el acuerdo entre muchos segmentos de la sociedad alemana para aceptar una Alemania unificada basada en una constitución que combinó una monarquía autoritaria con un cuerpo representativo. 

Tras la revolución del invierno de 1918-19, las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de enero de 1919 reflejaron la moderación del electorado alemán.

 La república de Weimar había sido proclamada con anterioridad a dichas elecciones, ya que esta se proclamó en noviembre de 1918. Hitler transformó esta república en una dictadura, tras ser nombrado canciller se hace cada vez más con el poder, su régimen antisemita hace que los judíos sean el punto de mira en cuanto a violencia e intimidación. Miles de judíos murieron en cámaras de gas simplemente por el hecho de serlo sin ningún motivo alguno, fue un gran genocidio.

Económicamente hablando...
En cuanto a economía, el PIB per capitán alemán ha ido en aumento, alcanzando su máximo en el año 2015, en cuanto a la inflación conocemos que no posee un porcentaje alto siendo apenas insignificante en sus últimos años.En cuanto al gasto público en educación, podemos decir que en el año 2010 era bastante alto lo que significa que sería una inversión de calidad siempre y cuando este dinero estuviese bien invertido. Atendiendo al gasto en I+D se podría decir que es un país bastante desarrollado ya que con esta variable conocemos el grado de investigación y desarrollo llevado a cabo en dicho país. En cuanto a las exportaciones podemos decir que es un país con un desarrollado comercio. La inversión extranjera directa también se hace notar lo que se traduce a un recibimiento de ingresos por parte de otros países.Para concluir, el coste de iniciar un negocio aquí no sería de lo más barato.

Comentarios

Entradas populares