Repensar la pobreza

REPENSAR LA POBREZA

Sus autores son el matrimonio Abhijit Banerjee y Esther Duflo, ambos profesores del Instituo Tecnológico de Masachussets (MIT). Creadores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza (J- PAL)

Este libro es un replanteamiento sobre la necesidad del intervencionismo estatal en áreas de pobreza en base a argumentos experimentales. Para realizar dicho replanteamiento, se abarcan diferentes temas relacionados con la pobreza y también con el poder. Entre ellos se encuentran algunos tan básicos como la salud o la educación y otros más complicados como la deuda.

El mensaje del libro va más allá de las diferentes trampas causantes de la pobreza. Los motivos del fracaso de las políticas y las causas de que la ayuda no tenga el efecto que debería, se encuentran casi siempre en las llamadas “tres íes”: ideología, ignorancia e inercia, por parte de expertos, de trabajadores del de la ayuda o de los dirigentes y gestores locales.

Los autores dejan a un lado los prejuicios, las teorías y los datos existentes sobre el tema y salen de sus despachos, al terreno, al contacto con la verdadera realidad. Trabajan en el terreno con personal de diferentes ONG, con funcionarios de los gobiernos, sanitarios y pequeños prestamistas. Los autores realizan entrevistas, experimentos (controlados) muy diferentes para poder así, entender mejor las causas de la pobreza y el planteamiento de las ayudas que se le destinan para ayudar. 

Comentarios

Entradas populares