LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ.






Se trata de un cuadro en el que se 
 representa un retrato de la hija del Rey Felipe IV y sus sirvientes. Aparentemente, como se puede observar en el espejo del fondo de la pintura, Velázquez está pintando a los reyes. 
Y bien, todos pensaremos ¿ qué tienen que ver las meninas de Velázquez con la historia económica? La respuesta es más de lo que pensamos y a continuación desglosaremos esta reflexión.



El cuadro data de 1656, pleno siglo XVII, durante el reinado del anteriormente mencionado Felipe IV conocido como "el grande" o "Rey planeta", su reinado duró 44 años y 170 días fue el más largo de la casa Austria y el tercero más largo de la historia española. Los  primeros años de su reinado auguraron la restauración de la preeminencia de los Habsburgo, pero la guerra  de la Europa protestante y la católica Francia contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica,  hubo de ceder la hegemonía en Europa a la  Francia de Luis XIV, conocido como el "Rey sol".

Lo más destacado económicamente hablando de dicho reinado es la reforma hacendística. Se recurrió a la introducción de nuevos impuestos a la corona aunque los reinos periféricos pusieron resistencia a éstos nuevos impuestos.  La nobleza no aceptó un impuesto sobre las elevadas rentas del reino ni la tasa sobre productos de lujo y bloquearon continuamente estas medidas.
Ésta reforma fracasó, en un momento en que los gastos aumentaron. Por ello  tuvo que buscar dinero en: la emisión de juros, préstamos a banqueros judíos portugueses, nuevas contribuciones votadas en Cortes y la declaración de bancarrota. 
Intentó crear un banco nacional con el fin de facilitar el comercio y contribuir a los gastos de la Monarquía. La monarquía española de Felipe IV se vio envuelta en una recesión económica que afectó toda Europa, y que en España se notó más por la necesidad de mantener una costosa política exterior. Esto llevó a la subida de los impuestos, al secuestro de remesas de metales preciosos procedentes de las Indias,  a la manipulación monetaria, etc. Todo con tal de generar nuevos recursos que pudiesen paliar la crisis económica.
Durante su reinado también se dio la Guerra de los Treinta años 

Comentarios

Entradas populares