AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS

La historia de la organización territorial en España se inició en el siglo XVI con la unión de La Corona de Aragón (compuesta por Reino de Aragón, Reino de Valencia, Reino de Mallorca y Principado de Cataluña), la de Castilla( formada por Burgos, Soria, Valladolid, León, Zamora,Toro, Salamanca, Ávila, Segovia, Guadalajara, Madrid, Reino de Toledo, Cuenca, Reino de Murcia, Reino de Sevilla, Reino de Córdoba, Reino de Jaén y Reino de Granada) y la conquista del Reino de Navarra.


Durante la Constitución republicana de 1931 fue cuando por primera vez se plantearon los asuntos que darían lugar a la creación del Estado Autonómico. En 1932 se crea el Estatuto de Autonomía catalán, el vasco durante la Guerra Civil y el gallego se plebiscitó pero no llegó a ser aprobado. Durante el franquismo el Estado se centralizó y fueron abolidos los Estatutos.

Tras el referendum de la Constitución de 1978, el 31 de julio de 1981,se aprueban los pactos autonómicos por los que España queda dividida en 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas. Cada autonomía se divide en provincias. Las autonomías son:Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón,  Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, Asturias, País Vasco, Galicia, Ceuta y Melilla. Actualmente Cataluña se ve en envuelta en una gran polémica debido a una posible declaración unilateral de independencia.


Comentarios

Entradas populares