LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS,LOS CUATRO HOMBRES QUE ARRUINARON EL MUNDO.
Liaquat Ahamed recibió e premio pulitzer de la historia en 2010 por este libro. Es un economista formado en las universidades de Harvard y Cambridge.Nos cuenta a través de este libro, mediante 22 capítulos divididos en cinco partes más introducción y sumario,como entre 1870 y 1914 las economías vivían en torno al patrón oro pero la primera guerra mundial se llevó todo por delante y comenzó la inflación. En este libro se narran los hechos que llevaron a la Gran Depresión, también conocida como la Gran Crisis o el Crack del 29.

Sus protagonistas, Montagu Norman, Émile Moreau (pág. 86), Hjalmar Schacht y Benjamin Strong, presidentes de los bancos de Inglaterra, Francia, Alemania y Nueva York, respectivamente,luchaban por acabar con la inflación pero no fue posible y acabaron provocando esta gran crisis.

Conforme avanzamos leyendo, podemos comprobar como se va deteriorando la economía atendiendo a gráficos y citas textuales que el economista nos aporta. Otro de los puntos de vista que aparecen en el libro es la relación de amistad entre algunos de ellos, también muchas veces por meros intereses. 

Los temas que se reflejan son el Patrón Oro y en relación con el mismo, el papel moneda y lo más importante es el camino hasta llegar al Crack del 29, que responde al título. El orígen de esta crisis está en, como mencionamos anteriormente, el intento por eliminar la inflación. Estos hombres sabían que realmente tenían en sus manos el dinero de todo el mundo, la economía mundial, ya que sus bancos pertenecían a las mayores potencias de la historia. Animo a leer este libro a todas las personas interesadas ya no solo en economía sino en conocer la historia general del mundo.

*Para una información acerca de qué es la Gran Depresión adjunto el vídeo-documental, aportará una visión general acerca de lo ocurrido con dicha crisis, teniendo en cuenta que el libro muestra una visión más profunda y comprensiva de dicho acontecimiento.

Comentarios

Entradas populares