El "Milagro económico español"

Milagro económico español

Fue el periodo de crecimiento acelerado y auge económico ocurrido en España entre 1959 y 1973. La crisis internacional del petróleo de la década de 1970 (1973 y 1979) supuso el final de este periodo de crecimiento elevado.

Antecedentes: El siglo XIX en España estuvo marcado por la inestabilidad política y social que continuamente interrumpían el desarrollo económico, dejando a España muy por detrás de la mayoría de los países de Europa occidental. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, España tuvo una relativa estabilidad. La inestabilidad política regresó en la década de 1920, que se vio agravada por la Gran Depresión y que culminó en la devastadora Guerra Civil Española de 1936 a 1939.

Inicio: fue iniciado por las reformas impulsadas por los llamados "tecnócratas" ( tecnócratas eran una nueva clase de políticos que sustituirá a la vieja guardia falangista ) que, con la aprobación de Franco, establecieron políticas para impulsar el desarrollo en España bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional. La aplicación de estas políticas tomó la forma de planes de desarrollo y fue un éxito en gran medida.

Desarrollo: La recuperación se basó principalmente en la inversión pública en infraestructuras, mucha inversión estatal en grandes industrias y en la apertura de España como destino turístico. El milagro terminó con el periodo de la autarquía y podría ser considerado como la respuesta a la crisis económica de España después de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. En el crecimiento económico se registraron mejoras notables en el nivel de vida y el desarrollo de una clase media. El auge económico condujo a un excesivo e incontrolado aumento del sector de la construcción en la periferia de las principales ciudades españolas para dar cabida a estos nuevos trabajadores que llegaban desde el campo.

Fin: La crisis del petróleo de 1973 y 1979, terminó este crecimiento "milagroso" y a partir de entonces, la economía siguió una trayectoria ascendente más leve 

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_econ%C3%B3mico_espa%C3%B1ol 

Comentarios

Entradas populares